Ecoembes nos enseñó a divertirnos reciclando




Hola,

Hoy os traigo un tutorial que lo tiene todo para los niños: es muy sencillo de hacer, es divertido y además hará que los pequeños empiecen a entender la importancia de reciclar y no malgastar nuestros recursos cada vez más escasos.


Este fin de semana Ecoembes organizó un evento en Madrid para concienciarnos a todos de la importancia del reciclaje. Entre otras muchas cosas hubo un sin fin talleres para niños y no tan niños. 


Yo fui con Javi (6 años) y con Alba (11 años) a un taller para hacer instrumentos musicales con material reciclado. Fue genial... ¡Javi, al llegar a casa me preguntó que cuando volvíamos a la clase y que si era todos los sábados! ;)

Os voy a explicar lo que allí hicimos. Una trompeta y unas maracas con material reciclado.

Necesitamos

Para la trompeta
  • un embudo
  • un tubo de goma de unos 20 cm
  • un trocito de una bolsa de plástico
  • papel celo
  • gomets para decorar
Para las maracas
  • latas de conservas y/o envases de yogurt
  • arroz



Lo primero que hay que hacer es meter el tubo de plástico dentro de la parte fina del embudo. Después hacemos un agujero (con unas tijeras o un cuchillo) en mitad del tubo. El agujero no deber ser muy grande; con 1 cm cuadrado es más que suficiente. (ver foto a continuación)


Ahora debemos colocar un pedacito de bolsa de plástico encima del agujero que hemos hecho (como si quisiésemos cubrir el agujero). Después sujetamos el pedacito de plástico al tubo con papel celo. Poned el celo sólo por las esquinas del pedacito de plástico y no por la parte de este que cubre el agujero (ver foto abajo).

Os preguntaréis el porqué de esto. Muy fácil. Cuando sopléis por el tubo (mejor que soplar, decid tuuuu, tuuuuu) el aire circulará por dentro del tubo. Cuando el aire llegue al agujero hará que vibre el pedacito de plástico que lo cubre, produciéndose el sonido.





Como veis es sencillísimo y de verdad que a los niños les entusiasmará oir su trompeta.

Ahora nos toca decorarla. En el taller lo hicimos con lo que allí había, gomets y rotuladores, pero sobre decoración ya sabéis, imaginación al poder.



Y ya que estában... no sólo hicieron trompetas, también unas preciosas maracas con latas, bricks de yogures y arroz.






Por último, mirad que guitarra más increíble se puede hacer con cosas recicladas,


El fin de semana coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Estar en el evento, además de la diversión, me ha servido para recordarme que, o cuidamos nuestro planeta, o la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos será catastrófica.

¡Sed felices!
© Na Lua Dulce | All rights reserved.
Visita también Silvia Buján Fotografía